El Poder de la Reciprocidad
Hace algunos años, un catedrático de la Universidad de Michigan hizo un experimento: a principios del mes de diciembre envió tarjetas de navidad a personas totalmente desconocidas, pensando que tal vez nadie le respondería .
Qué crees que sucedió?
El asombrado Profesor recibió una avalancha de Tarjetas de felicitación en retorno! Y publicó los resultados en un Estudio Científico Social publicado en dicha Universidad.
El Dar y Recibir
El experimento demuestra la poderosa fuerza cultural conocida como Reciprocidad. Los Sociólogos sostienen que todas las sociedades humanas responden al principio de que estamos obligados a “pagar” favores, regalos e invitaciones.
Esto realmente tiene sentido. La Reciprocidad es el principio de lo que nos hace humanos y nos ha permitido adaptarnos y avanzar de las tribus primitivas a la compleja economía global.
Esta fuerza es tan grande que puede resultar en cambios de valor completamente desigual. En los años 70, la Sociedad Hare Krishna hizo colectas públicas en lugares como aeropuertos en Estados Unidos. Hasta que la gente se “desensibilizara” a esta táctica, el Krishna ofrecía un simple folleto o flor a cambio de una donación. A pesar de que la mayoría de americanos pensaba que los Krishnas eran “extraños” – por decir lo menos – la táctica de reciprocidad tuvo como resultado un crecimiento espectacular de riqueza y propiedad para la sociedad.
Dar, Dar, Dar…
En los círculos de ventas, la reciprocidad es a menudo empleada como la estrategia de dar y luego tomar, tomar y tomar; debido a nuestra propensión de continuar complaciendo con solicitudes aún después de solo un favor inicial.
Sin embargo, los hombres de negocios realmente exitosos saben que hay otra estrategia que funciona mucho mejor; dar, dar, dar y tus ganancias “explotarán”
Mediante tu Blog, tu estás dando bastante con la información gratuita que compartes a tus lectores. En este sentido, tener un Blog como parte de tu estrategia de marketing es crucial desde un punto de vista de reciprocidad básico e inteligente, si estás esperando vender o crear algo que atraiga links de otros Bloggers .
“Bloguear” es mucho trabajo, pero en realidad es la única opción para sentarse a la mesa con la exigente audiencia actual. Pero eso no es todo, tienes que dar aún más creando tutoriales, e-books y promociones especiales para dar valor real a tus lectores. Si te esfuerzas continuamente en dar, dar, dar la reciprocidad te será devuelta con creces.
Y tú que opinas? Crees que la Reciprocidad es una poderosa fuerza que nos ayuda a crear relaciones más humanas y productivas? Me encantaría tener tus comentarios y si te gustó este artículo compártelo ! Gracias
No related posts.
Tagged with: educacion financiera • negocio multinivel • Reciprocidad
Filed under: Desarrollo Personal
Like this post? Subscribe to my RSS feed and get loads more!














Querida Iris:

Muchas gracias por tus palabras, son un halago viniendo de una profesional
como tú
Me alegra estar transmitiendo los sentimientos que me impulsan a escribir
cada Post, lo hago con mucho cariño
Por supuesto que tenemos que mantenernos siempre en contacto, cultivando
amistades y haciendo relaciones que traspasan las fronteras del espacio y
tiempo…. eres siempre bienvenida.
Un abrazo
Hola Alberto:
Gracias por tu interesante comentario.
Coincido contigo al pensar que no hay mejor satisfacción que la de dar y sentir que estamos siendo útiles a los demás.
LAmentablemente, vivimos en sociedades basadas en el materialismo y el consumismo pero aún así, estoy segura de que si somos sinceros y genuinos, nuestra labor siempre traerá frutos y nos hará sentir la satisfacción del deber cumplido
Un abrazo
Hola Martha:
El principio de reciprocidad se cumple desde el mismo momento del acto de dar, por el bienestar que produce el sentir que haces un bien desinteresado. Ese sentimiento de bienestar que te produce crea una actitud en ti que te hace “lucir” de otra manera y eso atrae a la gente a tu alredor, y en consecuencia atrae ventas.
Mira a tu alrededor y observarás como la gente verdaderamente generosa tiene una “luz” especial. Pero también verás gente que da y no tiene esa luz (no lo hacen desinteresadamente).
También encontrarás gente que desprecia lo que le dan porque es gratis, y en una sociedad como la nuestra todo tiene un valor económico y si no, no tiene valor ¿?. Por eso a veces estamos obligados a dar menos de lo que podíamos y cobrar más de lo que debíamos.
Saludos
Alberto Nogueira recently posted..No lo quieras saber todo- ENFOCATE
Hola, Martha:
Explicas en forma excelente el tema de dar valor, por intermedio de la reciprocidad, como un sentimiento y comportamiento, intrínsecamente humano.
Comparto lo que opina Enrique, al decir que nunca lo vio de forma más clara como en tu artículo.
El dar y dar de nuestra parte, de manera desinteresada y generosa también hace que los demás nos puedan conocer mejor y tengamos su confianza de forma natural.También se aplica entre emprendedores; cuando nos tratan de manera cálida, como lo haces tu y además encontramos material que nos aporta gran valor, siempre retornaremos a tu blog y trataremos de mantener viva y fresca nuestra amistad.
Felicitaciones por el artículo.
Un gran abrazo de Iris
Hola Raisa:
Gracias por tu visita y tu comentario, me alegra que te haya gustado
el Post.
Tienes razón, únicamente ayudando a otras personas a lograr sus
metas, podremos alcanzar las nuestras
Un abrazo
Hola Enrique:
Gracias por tu comentario, me alegra que te haya gustado y que te haya ayudado.
Tu eres un gran Networker y sabes que nuestro éxito depende de cuán generosos
seamos … dando es la única manera que podremos lograr tener éxito tanto en los
negocios como en nuestra vida particular.
Eres siempre bienvenido, un abrazo
Gracias Dayana y Freddy por incluirme entre vuestros favoritos de la Semana, es
un honor y un placer estar en ella
Hola Martha,
Tienes razón, dar, dar, dar, es la mejor manera de desarrollar nuestro negocio.
Alguién dijo que la mejor manera de lograr uno sus propios objetivos es ayudando a mucha gente a lograr sus propósitos.
Como siempre, es un gusto visitar tu blog
Un abrazo
Raisa
Raisa Garrido recently posted..El SEO !No Funciona!
Martha , mil gracias por este gran artículo!
La verdad no lo había visto de esta forma tan clara como hoy leyendo tu artículo , dar – dar y dar es la clave del éxito de muchas personas – por no decir de todas. Y también de muchos negocios.
Estaré visitándote , saludos!
-Enrique G.
Enrique Gastelo | Emprendedor recently posted..Negocios-El antojo