Consejos de Roberto Kiyosaki para tu Independencia Financiera

| 17 febrero, 2011 | 10 Comentarios

Independencia Financiera - Roberto KiyosakiCuando   hablamos de Educación Financiera y de Independencia  Financiera, tenemos que mencionar  necesariamente a Robert Kiyosaki y su libro “Padre Rico, Padre Pobre”, el cual ha marcado un antes y un después en la vida de muchas personas en todo el mundo.

Las enseñanzas del Sr. Kiyosaki se basan principalmente en lo que él denomina: El cuadrante del Flujo de dinero, que es el siguiente diagrama – según el cual – en el mundo de los negocios  hay 4 diferentes  tipos de personas:

Empleados (E)

Autoempleados (A)

Dueños de Negocios (D)

Inversionistas (I)

Cada uno de nosotros se encuentra en por lo menos uno de los cuatro Cuadrantes.  El lugar en donde nos encontramos está determinado por el sitio de donde proviene nuestro flujo de dinero .

Imagen de previsualización de YouTube

La mayoría depende  de su salario y por lo tanto son Empleados (E).  Los Empleados y Autoempleados están ubicados en el lado izquierdo del cuadrante y una de las mayores desventajas que tienen es que pagan más  impuestos, no tienen control sobre los mismos  y nunca serán verdaderamente ricos ya que tienen que cambiar su tiempo por dinero…. En el caso de los Autoempleados, ellos no poseen un negocio, poseen un trabajo, ya que si no trabajan o abren sus “negocios”,  no  tienen ingreso de dinero.

En el lado derecho del cuadrante tenemos a los Dueños de negocios y los Inversionistas. Este  el cuadrante donde eventualmente todos tendríamos  que estar.  Las personas de este cuadrante tienen todas las ventajas fiscales, tienen control de su dinero, de sus negocios e inversiones y tienen la posibilidad de retornos infinitos porque saben “crear” dinero a través de sus ingresos pasivos.  Además, ellos saben cómo usar los impuestos, deuda, inflación y retiro, de ese modo pueden  gozar de Independencia  Financiera.

Este sencillo diagrama es algo más que dos líneas y cuatro letras.  En él están representadas las personas de acuerdo a sus fortalezas y  debilidades.  Si estudiamos cuidadosamente cada uno de los cuadrantes, podremos ver las habilidades y el temperamento fundamental de las personas, que son necesarios para lograr el éxito en el lado derecho del cuadrante.

El problema por el cual es difícil pasar de un cuadrante a otro es porque nos  dejamos   llevar por el miedo o las emociones y es eso lo que nos detiene a la hora de decidir y actuar. Si queremos ser inversionistas profesionales  tenemos que aprender a controlar las emociones para ser neutrales y pensar fríamente a la hora de tomar una decisión; ésto sólo se logra con una buena Educación Financiera.

Dice Robert  Kiyosaki que “A pesar de que todos somos seres humanos, cuando se refiere al dinero y a las emociones relacionadas con el dinero, todos respondemos de manera distinta. Y  es la manera en que respondemos a esas emociones lo que a menudo  determina en qué cuadrante escogemos generar nuestro ingreso”

Entendiendo la forma de   cómo hacer más con menos y controlando el flujo de dinero es como los ricos se hacen más ricos y es así como logran su Independencia Financiera.

¿Cómo empezar?

No tenemos que empezar queriendo hacer todo de una vez.  Podemos  empezar paso a paso y  la forma más simple de hacerlo, según Kiyosaki,  es:

- Primero empezar nuestra Educación Financiera.

- Segundo: empezar con 3 alcancias y depositar en cada una de ellas – cada día – una moneda (la que tú quieras: de 10 centavos, 1 euro, etc.) durante 90 días, aunque esto finalmente deberá  convertirse en un habito para el resto de tu vida.  Si lo haces te estas entrenando para ser un Inversionista, te estás disciplinando para tener la mentalidad de una persona rica.

- Tercero: Manten tu trabajo actual y empieza un negocio por horas, no cometas el error de dejar tu trabajo para empezar un negocio.

No te sobrecargues, Planifica y dosifica tus actividades.

Si crees que no eres lo suficientemente inteligente, no te preocupes … No tienes porqué  serlo.  De hecho es una ventaja no ser muy inteligente.  Sólo tienes que estar dispuesto a escuchar a la gente que es más inteligente, rodearte de ellos y contratarlos para que  te ayuden y aconsejen… No hables mucho y aprende a escuchar !

Empieza tu Educación Financiera Lee libros, asiste a seminarios, relaciónate con personas que tengan esta mentalidad y te ayuden a cambiar tus paradigmas con respecto al dinero…. Ten presente que el dinero NO te hace rico, lo que hace rico es tu inteligencia financiera.

Muchos ya nos hemos dado cuenta que vivimos en la Era de la Información, ya no estamos en una cultura meramente Industrial, sino en una Cultura de Comunicaciones  y esta nueva  Era  en que vivimos, el Conocimiento es la Nueva Moneda y la mejor herramienta para conseguir nuestra Independencia Financiera.

Como ya lo escribió Kenneth Galbraith : “El dinero fue el motor de la sociedad industrial.  Pero en la sociedad de la Información el propulsor, el poder…   es el Conocimiento”.

¿Te parecen útiles los consejos de Robert Kiyosaki? ¿Te animas a ponerlos en práctica? Me gustaría mucho saber tu opinión y si crees que otras personas  se pueden beneficiar con la lectura de este Post, compártelo !

Categoria: Educacion Financiera

Sobre Martha Caballero

Networker apasionada por esta Profesión y comprometida en la creación de Lideres en el Multinivel. Puedes conectar conmigo a través de mi Pagina en Facebook y mi Perfil en Twitter. También puedes suscribirte a mi Canal de YouTube.

Comentarios (10)

Trackback URL | Feed RSS de Comentarios

Sitios que enlazaron este Post

  1. Que es la Inteligencia Financiera | | 31 marzo, 2011
  2. Dayana y Freddy | 18 febrero, 2011
  1. Hola Héctor:
    Gracias por tu visita y tu comentario.
    El Sr. Kiyosaki es un ejemplo de Empresario emprendedor y tienes razón: tenemos mucho que aprender de él.
    Lo bueno es que el va compartiendo sus conocimientos a través de sus libros, su Blog, sus juegos, etc. así que ahora solo depende de nosotros ponerlos en práctica :)
    Saludos

  2. Querida Iris:
    Gracias por tu visita … ya te estaba echando de menos :)
    Gracias también por tus palabras, es un halago viniendo de una gran profesional como tú y me anima a seguir esforzándome cada vez más.
    Tienes razón, el tema de la Educación Financiera es muy importante y la mayoría de nosotros no sabemos cómo relacionarnos con el dinero y utilizarlo para que nos sirva él a nosotros.
    Voy a seguir compartiendo información sobre ello para aportar con mi granito de arena y ayudar a otras personas a tomar conciencia de su importancia.
    Como siempre, es un gusto tenerte por aquí. Un abrazo :)

  3. Hola PAblo:
    Me alegra mucho tu visita y tu siempre excelente comentario. Este tema de la Educación Financiera y todo lo relacionado con la riqueza – como un medio para poder desarrollarnos y ayudar a los demás – es muy amplio e importante.
    Voy a seguir desarrollándolo continuamente porque – como bien lo mencionas – la mayoria de nosotros no hemos recibido información al respecto y hay que tratar de profundizar sobre todos los aspectos con él relacionados.
    Gracias por visitarme :) Un abrazo

  4. Hector dice:

    Es mi favorito y, tenemos mucho que aprender de el. ojala lo aprovechemos.
    Muy bueno, Felicidades Hector.

  5. Iris Moreno dice:

    Querida Martha:
    Me debía a mi misma y a ti visitar nuevamente tu excelente sitio.
    Más temprano vi tu video desde Youtube y lo guardé en mis favoritos.
    Yo creo que la educación financiera, no solamente es posible, sino recomendable.
    Muchas personas desean tener muchas cosas, pero gastan más de lo que tienen; nada es mágico; todo requiere disciplina, inteligencia y trabajo.
    Felicitaciones por tu excelente weblog

    Un abrazo de Iris

  6. pablo dice:

    Hola Martha!
    Gracias por tu excelente artículo. Continúa muy bien la senda que habías iniciado con la publicación en 3 partes referida a la brecha del dinero. Como siempre el tema de las emociones siempre involucrado en las cuestiones básicas, no sólo en el tema del dinero respondemos diversamente según ellas. Como siempre, el analfabetismo emocional hace que estas emociones, siempre presentes, jueguen como auténticos enemigos nuestros. Me gusta mucho la manera en que haces hincapié en lo gradual del proceso, como todo proceso de cambio personal. En ocasiones nos gana la ansiedad que sentimos por quererlo todo ya, y por el apuro de saltearnos etapas, terminamos aruinando lo que pudo haber sido una buena idea. Como siempre, muchas gracias Martha! Pablo

  7. Hola Miguel:

    Gracias por tu comentario. Tienes razón, Kiyosaki es un ejemplo a seguir y lo mejor es que él esta comprometido con la labor de educar financieramente a la mayor cantidad de personas ya que considera que todos somos capaces de tener lo mismo que él tiene ahora, esforzándonos y trabajando inteligentemente :)

    Saludos,

  8. Miguel Araujo dice:

    Hola Martha, muy buenos los consejos que nos comparte de ese gran empresario y reconocido personaje, el es un ejemplo a seguir, es a donde tenemos que apuntar y al igual que el llegar a lo mas alto, saludos que este super bien.
    Miguel Araujo ha publicado recientemente…Plugin What Would Seth Godin Do Tutorial

¡ Aporta tu Opinion !


CommentLuv badge